El Futuro del Trabajo

La Comisión Mundial sobre el Futuro del Trabajo creada por la Organización Internacional del Trabajo (OIT), inicio su tarea en 2017, desde allí surgieron recomendaciones que deberían tomar los gobiernos, los empleadores y los sindicatos.

 

Este trabajo se basa en ese informe, es urgente considerar las transformaciones que afronta el mundo del trabajo y las ideas sobre como encauzarlas. Esperamos que el informe siga inspirando debates como el que organizara el Movimiento Productivo Argentino ( MPA) próximamente denominado ¨Dialogo Nacional Tripartito sobre el Futuro del Trabajo- Argentina 2019¨. El programa se estructuro en torno a las ¨Conversaciones del Centenario¨ propuestas por el Director General de la OIT en su memoria de 2015. Que son: 1.Trabajo y Sociedad; 2. Trabajo decente para todos; 3. La organización del Trabajo y la Producción y 4. La gobernanza del trabajo.

El objetivo es contribuir desde una perspectiva tripatita a la iniciativa del Centenario relativa al futuro del trabajo, analizando las transformaciones actuales, y discutiendo las respuestas de los interlocutores sociales, que permita contribuir a la promoción de los derechos de los trabajadores y trabajadoras.

Aspiramos a que sea pertinente para una amplia gama de ciudadanos: desde los responsables políticos de mas alto nivel, a los jóvenes estudiantes, los empleados y directores de empresas, los empresarios de plataformas digitales y los trabajadores de la economía informal. Desde el MPA estamos convencidos que, si todos tomamos conciencia del desafío, si incluimos a todos y trabajamos en común para encontrar soluciones, nos espera un futuro mas prometedor en nuestro mundo del trabajo.

Nuevas fuerzas están transformando el mundo del trabajo. Existen innumerables oportunidades para mejorar la calidad de vida de los trabajadores, para cerrar la brecha de genero, revertir la catástrofe causada por las desigualdades, en el marco de un mundo en el que se ahondan las desigualdades e incertidumbre.

Los avances tecnológicos –la inteligencia artificial, la automatización y la robótica– crearán nuevos puestos de trabajo, pero quienes van a perder sus trabajos en esta transición podrían ser los que estan en peores condiciones para reinsertarse al mercado laboral.Los requerimientos de hoy no seran validos para los trabajos de mañana y las competencias adquiridas quedaran desactualizadas. La ecologia sobre las economías creará muchos puestos de trabajo, conforme avancen las prácticas sostenibles y tecnologías limpias; en cambio, muchos puestos desaparecerán en la medida que los países vayan reduciendo sus industrias basadas en el carbón y en el uso intensivo de los recursos.

El Mundo del trabajo,se propone hoy, acciones centradas en las personas para el futuro. Este consta de tres ejes , los que combinados, según la Comision de futuro, generarían crecimiento, igualdad y sostenibilidad para las generaciones presentes y futuras:

  1. Aumentar la inversión en las capacidades de las personas

El derecho a un aprendizaje a lo largo de la vida que permita a las personas adquirir competencias, perfeccionarlas y reciclarse profesionalmente: Los gobiernos, los trabajadores y los empleadores, así como las instituciones educativas, tienen responsabilidades complementarias a la hora de generar un ecosistema de aprendizaje a lo largo de la vida que sea efectivo y cuente con la financiación adecuada.

Proporcionar protección social universal desde el nacimiento hasta la vejez.

  1. Aumentar la inversión en las instituciones del trabajo

Establecer una Garantía Laboral Universal. Todos los trabajadores, deberían disfrutar de derechos fundamentales del trabajo, un salario vital adecuado, límites máximos respecto a las horas y protección en relación con la seguridad y la salud.

Administrar la tecnología en favor del trabajo decente. Significa que se adopte un enfoque de la inteligencia artificial «bajo control humano» que garantice que las decisiones definitivas que afectan al trabajo sean tomadas por personas.

  1. Incrementar la inversión en trabajo decente y sostenible

Inversiones de este tipo impulsarán también la igualdad de género y podrían crear millones de puestos de trabajo y nuevas oportunidades para las microempresas y las pequeñas y medianas empresas. El desarrollo de la economía rural, del cual depende el futuro de muchos de los trabajadores del mundo, debería convertirse en una prioridad.

Todas las partes interesadas deberian asumir por un futuro del trabajo justo y equitativo. Se requiere aumentar las inversiones en las capacidades de las personas y de las instituciones del trabajo, y encauzar las oportunidades hacia un trabajo decente y sostenible. Los países deberian establecer estrategias nacionales sobre el futuro del trabajo a traves del diálogo social entre los gobiernos y las organizaciones de trabajadores y de empleadores.

Estos seran algunos de los temas que abordaremos proximante en el Seminario del Movimiento Productivo Argentino.

Por Alfredo Atanasof 

Ex Jefe de Gabinete de Ministros

Del Gobierno Nacional

@AAtanasof (Twitter)

alfredo.atanasof.9 (Facebook)

Deja un comentario