Energía y cambio climático en el MPA.

En la mañana del martes, Eduardo Duhalde, presidente del Movimiento Productivo Argentino; junto a Carlos Brown y Luciano Jáuregui, Director Ejecutivo y Secretario Académico del MPA respectivamente; recibieron a los ex secretarios de energía de la nación Alieto Guadagni y Jorge Lapeña; al ex embajador Abel Posse y al ex consejero de la Magistratura de la Nación Alejandro Fargossi para analizar las problemáticas vinculadas a la producción de energía y el cambio climático.

Entre otras cuestiones, se hizo referencia a las limitaciones de Vaca Muerta, en cuanto a su potencialidad productiva en materia gasífera, debido al alto costo de transformar los “recursos” allí existentes en verdaderas “reservas”, sobre todo si se tiene en cuenta la infraestructura necesaria para su transporte y comercialización.

Al mismo tiempo, se puso en relevancia la importancia en materia de producción petrolera de Vaca Muerta, que hoy en gran medida no es tenida en cuenta, pero que equivale unas 10 veces el total de reservas existentes del país.

Más allá de analizar el potencial productivo de Vaca Muerta, se planteó la necesidad de una reconversión energética del país, que contemple el desarrollo de energías limpias, la utilización de combustibles menos contaminantes; el fortalecimiento de la red ferroviaria y el transporte marítimo para reducir los niveles de emisiones.

Por otro lado, en cuanto a las perspectivas del cambio climático analizadas en el debate son sumamente preocupantes y requieren de una respuesta urgente. Las consecuencias del cambio climático ya son evidentes y de no mediar cambio alguno, podrían llegar a ser catastróficas en un muy corto plazo.

Finalmente, se realizó un reconocimiento de los presentes a las palabras de la joven Sueca de 16 años,  Greta Thunberg en la Cumbre sobre cambio Climático de la ONU, destacando que en las nuevas generaciones ya existe un cambio de conciencia respecto al cuidado del medioambiente que resulta esperanzador.