Luego de un impacto inicial desparejo, pero mayoritariamente a la baja, los precios de los productos a los cuales se les quito el IVA han tenido un importante incremento. En casi todos los casos el precio actual de estos alimentos supera largamente el existente previo a la rebaja del impuesto.
Como puede observarse en la tabla, los precios de productos como la polenta y el arroz, aumentaron en 30 días más de un 40%. Estos productos, fueron seguidos muy de cerca por los fideos, el yogurt y el arroz, que promediaron el 30% de aumento. Solo la leche descremada, escapó a esta lógica alcista, bajando un 6,8%.
Podrá argumentarse que, si no se hubiera aplicado esta rebaja, los precios seguramente estarían un 21% más caros, cosa que a pesar de ser contra fáctica tomaremos por cierta.
Lo que resulta inexplicable es que estos productos subieron en el último mes, tres veces y media el IPC de septiembre, 6.2% en alimentos según según las estimaciones de los privados, y en el caso de la polenta, por ejemplo, el aumento fue siete veces la inflación del mes.
Como venimos sosteniendo desde el Observatorio de Precios del MPA, es necesario tomar medidas urgentes que apunten a controlar la inflación, principalmente en lo que respecta a los alimentos, ya que es en los sectores más necesitados donde estas subas tienen mayor impacto.
Movimiento Productivo Argentino.
Producir más, distribuir mejor.