DUHALDE: “TENEMOS QUE HACER EL PACTO DE LOS PACTOS”

Así lo expresó el ex presidente Eduardo Duhalde esta mañana en una reunión organizada en la sede del Movimiento Productivo Argentino, de la cual participaron el Dr. Jorge Reinaldo Vanossi, ex Ministro de Justicia de la Nación; Gustavo Guillermé, Presidente del Congreso Mundial de Diálogo Intercultural e Interreligioso; Carlos Brown, Director Ejecutivo del Movimiento Productivo Argentino; Vicente Palermo, fundador del Diálogo Político Argentino; y Guido Risso, abogado constitucionalista; entre otros. 

Los presentes coincidieron en la necesidad de lograr consensos básicos que permitan superar la situación actual del país, así como analizaron distintas variantes sobre los alcances posibles y mecanismos necesarios para establecer un diálogo constructivo entre todos los sectores políticos.  

Al respecto, Duhalde dio inicio al encuentro explicando que “el objetivo del mismo es lograr que se pongan de acuerdo todas las dirigencias para discutir políticas de Estado a largo plazo”. 

“Por eso, le pedí a Jorge Vanossi que nos dé su mirada sobre integración. Al asumir la presidencia, él fue uno de los dos ministros que me legó Alfonsín -junto a Horacio Jaunarena- para acompañarme en la salida de aquella crisis. Lo mismo que hicimos en 2002 cuando logramos que la ciudadanía volviera a confiar y participara, lo vamos a hacer ahora”, expresó.  

Por su parte, Jorge Vanossi planteó “actualmente observo que no tenemos las condiciones para salir adelante, porque estamos todos contra todos. Ni el gobierno ni la oposición pueden llamar a un diálogo, ya que ambos espacios son sumamente heterogéneos hacia su propio interior”. 

“Más allá de los próximos resultados electorales, todos los sectores tenemos que coincidir en temas fundamentales y llevarlos adelante”, afirmó. 

En relación a ello, Carlos Brown, refirió que “desde hace varios años, la Argentina se encuentra subutilizada. Necesitamos concentrar todos los esfuerzos en el gran potencial productivo de nuestro país, que hoy no se está aprovechando. La producción y la generación de empleo digno deben ser los principales motores del desarrollo sostenido”.

Para finalizar, Duhalde manifestó que, del mismo modo que fue la Iglesia la convocante del Diálogo Argentino en 2002, el puntapié inicial para generar este gran espacio de acuerdos debe ser un ámbito ajeno a la política. En ese sentido, remarcó la realización del IV Congreso Mundial del diálogo intercultural e interreligioso los próximos 3 y 4 de noviembre. 

“La amplitud de esta convocatoria me llena de esperanza. Si bien este encuentro en sí mismo no resolverá los problemas de la gente, puede ser el momento oportuno para dar inicio a los diálogos que nos permitan alcanzar un gran acuerdo nacional en pos de un mejor futuro”, concluyó el ex primer mandatario.