Los dirigentes llevaron adelante el encuentro en la Pastoral Universitaria, donde “se piensan ideas para una Argentina a mediano y largo plazo”. “Todas las voces son escuchadas y valoradas”, aseguraron.
En las últimas horas, se llevó a cabo la “Mesa del Diálogo Argentino 2024″ de la cual participaron referentes multisectoriales en busca de “arribar a los consensos necesarios en procura del bien común de nuestro país”, realizado en la Pastoral Universitaria de Buenos Aires. Se hicieron presentes en el encuentro jueces, empresarios, dirigentes religiosos, funcionarios públicos, artistas y emprendedores.
Este cónclave entre dirigentes de diferentes sectores, basado en el Instituto del Diálogo Interreligioso, tienen el “espíritu es fomentar el diálogo social como herramienta necesaria para arribar a los consensos necesarios en procura del bien común de nuestro país. Todos dialogamos sin perder nuestra identidad, y ¿cuál es nuestra identidad? El amor a la Patria”, aseguró el abogado Andrés Prieto Fasano, organizador del evento, junto al Padre Guillermo Marco.
Asimismo, agregó: “Nos enriquecemos con la mirada y experiencia del otro, generando una vinculación de confianza donde se piensan y desarrollan ideas para una Argentina a mediano y largo plazo. Estos encuentros buscan no solo construir un país mejor, sino también fortalecer los lazos entre todos los sectores de la sociedad, promoviendo la inclusión, el respeto y la cooperación”.
“La Mesa del Diálogo Argentino 2024 se presenta como un espacio donde todas las voces son escuchadas y valoradas. Aquí, líderes de diversos ámbitos comparten sus perspectivas y conocimientos, buscando soluciones que beneficien a todos los argentinos. Es un ejercicio de democracia participativa y un compromiso con el futuro de nuestra nación”, explicaron.
“A través de estos diálogos, aspiramos a construir una Argentina más justa, equitativa y próspera, donde cada ciudadano tenga la oportunidad de contribuir y beneficiarse del crecimiento y desarrollo del país. Juntos, trabajando en unidad y con amor a la Patria, podemos lograr los cambios necesarios para un futuro mejor”, concluyeron.
Mesa de Participantes
- Dr. Andrés Prieto Fasano (Abogado)
- Lic. Manuel Adorni (Vocero de la Presidencia de la Nación)
- Hugo Eurnekian (Corporación América)
- Dr. Cristiano Rattazzi (Fiat- grupo Modena)
- Dr. Andrés Basso (Juez de Cámara Federal Penal y Presidente de la Asociación de Magistrados y Funcionarios de la Nación)
- Dr. Alejandro Bulgheroni (H) (Pan American Energy Group)
- Lic. Adrián Werthein (Grupo Werthein)
- Ing. Carlos Arecco (Presidente Arecco Ingeniería – Vicepresidente de la Bolsa de Comercio de Bahía Blanca)
- Padre Guillermo Marco (Director Pastoral Universitaria – Copresidente del Instituto del Diálogo Interreligioso)
- Ing. Jennifer Jones (Prieto Fasano Abogados)
- Dr. Santiago Otamendi (Juez del Tribunal Superior de la Ciudad de Buenos Aires)
- Lic. Carlos Blaquier (Director Ledesma)
- Dra. Lidia Fasano Mastrini (Ex Jueza Provincia de Buenos Aires)
El antecedente de la “Mesa de Diálogo Argentino”
El 14 de enero del 2002, el Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (Pnud) y la Iglesia Católica lanzaban la mesa del Diálogo Argentino, un espacio que reunió a distintos sectores de la sociedad con el objetivo de salir la crisis tras el estallido social de 2001, que desencadenó la renuncia de Fernando de la Rúa. Al cumplirse 20 años, Lado AR -un grupo de académicos y dirigentes- realizó un video que compila las reflexiones de muchos de los protagonistas principales de aquel proceso, entre ellos, Eduardo Duhalde, Gustavo Béliz y Facundo Manes.
Más de mil personas, pertenecientes a un centenar de organizaciones políticas, sindicales, empresariales, financieras, de la educación, de la cultura, de la salud y de otros ámbitos de la vida nacional participaron de los encuentros y las deliberaciones que se realizaron en el marco de la convocatoria institucional inédita.
El diplomático español Carmelo Angulo -por entonces representante del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD)- fue quien se transformó en pocos meses en el promotor y coordinador –junto con la Iglesia- de la mesa de diálogo. De hecho, en su llegada a Argentina, fue recibido por el entonces Arzobispo Jorge Bergoglio, hoy Papa Francisco.
De hecho, se lo considera un acto fundacional, la convocatoria a una reunión multisectorial en la sede de Cáritas, a dos cuadras de la Casa Rosada, el 19 de diciembre de 2001 con el entonces obispo de San Isidro, Jorge Casaretto como anfitrión. Allí participaron, entre otros, los políticos Eduardo Duhalde, Raúl Alfonsín, y Eduardo Bauzá (en representación de Carlos Menem); empresarios como José Ignacio de Mendiguren (UIA); sindicalistas como Hugo Moyano y Rodolfo Daer (CGT).
Fuente: https://www.infobae.com/politica/2024/05/29/mesa-de-dialogo-argentino-2024-un-encuentro-entre-referentes-multisectoriales-en-busca-del-bien-comun/